En un momento en el que las inversiones publicitarias caen en picado, los patrocinios deportivos siguen aumentando. En 2012, el incremento mundial fue de entre el 5% y el 6%, pero están cambiando las reglas del juego. Los contratos son más cortos y los acuerdos se entienden como plataforma para generar negocio a medio y largo plazo, según informa Diario Gol.
El enfoque estratégico, la focalización en los territorios, la presencia a lo largo de todo el año, la activación integral y el aprovechamiento de correlaciones entre los activos patrocinados dentro de un mismo periodo son “las claves del éxito del patrocinio”, según explica Carlos Cantó, vicepresidente de IMG.
Como conclusión del Ranking IMG de Notoriedad de Patrocinio Deportivo, las marcas ganan notoriedad cuando aparecen en los equipajes de los deportistas (camisetas de fútbol y baloncesto, coches y cascos de Fórmula1…). Sin embargo, éstas pierden fuerza cuando su prioridad radica en en patrocinar un evento concreto, de una duración determinada.
Por otro lado, en el ámbito español destacan las inversiones de patrocinio de Banco Santander (Fernando Alonso y Ferrari) y del BBVA (NBA y la Liga). Asimismo, se observa una consolidación de los patrocinadores principales del Real Madrid (bwin9) y del FC Barcelona ( Qatar Foundation). Mientras, Red Bull, Coca-Cola y Vodafone despuntan en los patrocinios internacionales.
En la sexta edición de este estudio, en el que se ha realizado una encuesta telefónica a 500 individuos entre Madrid y Barcelona, se recalca que Adidas (90,3%) y Nike (88,5%) son las marcas de equipamiento deportivo con mayor notoriedad en España. Mientras, Banco Santander (34,5%), Red Bull (16,3%) y BBVA (11,6%) destacan entre los patrocinadores no relacionados con el equipamiento deportivo. La compañía de bebidas energéticas asciende al segundo puesto en detrimento de Coca-Cola, que cae hasta el cuarto lugar.