Microsoft Advertising, MEC y Mindshare Worldwide han presentado un estudio que revela la diferente forma de percibir la publicidad online en los mercados maduros – Reino Unido, Francia, España, Canadá, Japón y Estados Unidos- y en los mercados emergentes como Brasil, China, Méjico, Rusia y la India. ‘Living with the Internet – What is driving web behaviour’, continuación de un estudio de 2007 sobre las implicaciones de los usuarios en Internet y su reflejo para agencias y las marcas.
En cuanto a la integración de los formatos o su intrusividad, los formatos que consiguieron una puntuación más positiva estaban integrados en la aplicación que el consumidor estaba utilizando y por lo tanto los percibían como menos intrusivos. Entre los formatos que mejor captan la atención para los usuarios españoles están aquellos que son “graciosos” o en los que se ofrecen descuentos. Así, el 32% de los encuestados españoles estaría dispuesto a interactuar con un anuncio online si éste ofreciera algo gratis a cambio; el 28% lo haría si lo encontrara divertido y el 26% si le ofreciera un descuento para un producto o servicio.
Aquellos anunciantes que busquen el marketing mix adecuado para alcanzar a los consumidores de los mercados emergentes deben tener en cuenta que el 17% de estos usuarios estaría dispuesto a ver más publicidad online que incluyera el formato vídeo. Por el contrario, el 18% de los consumidores de mercados maduros creen se encuentran demasiadas veces ante este tipo de formatos.
Además, los consumidores de mercados emergentes están más dispuestos a hablar sobre cualquier tipo de anuncio online que sus homólogos de los mercados maduros. A pesar de que esta noticia es positiva para la industria de la publicidad digital, los datos de los mercados maduros demuestran claramente que los anunciantes deben ser creativos y estratégicos en su intento de alcanzar a estos usuarios a través de campañas publicitarias online.
Marisa Manzano, Directora Comercial de Microsoft Advertising comenta: “El estudio demuestra que más que nunca los anunciantes deben cambiar la forma de utilizar los medios online para conseguir que la presencia de marca encaje naturalmente dentro de la experiencia de usuario. Es muy importante crear mensajes relevantes y creativos, pero también invertir en medios para conseguir alcanzar a la persona adecuada en el momento y lugar adecuados”.