En cuatro años, como máximo, la interactividad en TV será algo más que una realidad. Así al menos lo cree el visionario, investigador y artista Brian David Johnson, director de la “Future Casting &ExperienceResearch” de Intel, para el que “en 2015 habrá 500.000 millones de horas de contenido disponible y cerca de 15.000 millones de aparatos de TV que podrán conectarse a través de internet, es decir, más contenidos y aparatos que habitantes en el planeta”.
David Johnson, que intervino a través de videoconferencia en las II Jornadas organizadas por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) que han tenido lugar en la sede de la SETSI, precisó que “la TV seguirá siendo entonces el centro de vida en los hogares”, pero con una gran diferencia con respecto a la actualidad, que “no va a ser la tradicional que conocemos ahora, sino mucho más informativa”. Este pionero en el desarrollo de inteligencia artificial y robótica puntualizó que “no sólo podremos personalizar la TV, sino también la publicidad”. Eso sí, sin perder nunca el carácter social, ya que subrayó que “como seres humanos que somos, la TV del futuro será ante todo social y nos permitirá no sólo conectarnos con todos los aparatos que tengamos sino también con los parientes y amigos que queramos”.
Las segundas jornadas organizadas por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDEI) han reunido a representantes de las cadenas de televisión, de agencias de medios, fabricantes de equipos y broadcasters, bajo el título “La nueva televisión, la revolución híbrida”. Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha destacado en la inauguración del Congreso que ya algunas televisiones vienen programadas para la interactividad y que aunque algunos fabricantes han desarrollado plataformas propias, la opción HBBTV como estándar común es la opción favorita en países como Alemania y Francia y que aquí “parece ser que es sistema que se va a emplear para la televisión conectada”.