La rapidez de los cambios tecnológicos actuales y de cómo son asimilados por los usuarios, hace que las empresas, necesariamente, se tengan que adaptar al nuevo entorno. Esta situación afecta tanto a las grandes empresas como a las pymes, porque son cambios que afectan al comportamiento y hábitos de compra de los consumidores. Para que las empresas entiendan esta evolución y se puedan adaptar a los cambios, necesitan canalizar correctamente toda la información que fluye.
Una de las grandes ventajas del Marketing On Line es su accesibilidad a todo tipo de empresas, pudiendo las pymes realizar también campañas de gran alcance con una inversión razonable. El conocimiento de las herramientas de Marketing por Internet y de Marketing On Line se convierte en esencial para que una empresa pueda ser competitiva actualmente. La revolución que ha supuesto la Web 2.0 supone una vuelta más al concepto ya básico de orientación de la empresa al cliente, que evoluciona hacia una interacción de la empresa con sus clientes, que, de forma transparente y directa, opinan de su experiencia con los productos y servicios consumidos y las propias comparativas de oferta en el mercado. Esta nueva situación implica que la empresa ha de saber qué
estrategia de posicionamiento desea tener y mantener en el mundo físico y en el mundo virtual, en el que, inevitablemente va a estar, ya que están sus clientes.
Cómo la empresa puede utilizar las redes sociales y la web 2.0, ya sea en diferentes áreas funcionales es de operativa interna o como estrategia de posicionamiento y de negocio, es una información clave para que pueda optimizar y desarrollar las numerosas posibilidades que aparecen según el sector, los procesos que tenga y el desarrollo propio que pueda tener. Las opciones de Internet hacen que el plan de marketing de cualquier empresa de un paso más desde el tradicional mix y se acerque a una nueva estrategia
multicanal en el que se incluyan procesos de compra y venta on line asociados a
logística y posicionamiento.
Actualmente necesitamos tanto formación como información, porque conocer las tendencias de marketing significa seguir a los consumidores y aprender a utilizar herramientas que facilitarán las relaciones entre empresas-clientes y empresas-prospectos. Es el camino para poder tener una oferta acorde con la demanda y un procedimiento para fidelizar y captar clientes. Podemos decir que la información es también 2.0, ya que la hacemos entre todos, porque conociendo los casos reales de éxito, el manejo de las herramientas, que están al alcance de todos y las utilidades que las diferentes empresas han realizado con ellas, podremos adaptarlas a nuestra casuística particular.
Muchas empresas sí son conscientes de la evolución de su entorno y de las tendencias del nuevo marketing, pero desconocen la relación inversión-rentabilidad que puede ofrecer, y por eso no inician esta nueva aventura de lanzarse por completo al mundo que ofrece Internet. Pero si nos damos cuenta de que las grandes compañías sí son conscientes de esta evolución y que ya ven un auténtico problema en cómo llegar con acciones publicitarias a unas nuevas generaciones que ya son completos usuarios de estas nuevas tecnologías, nos daremos cuenta de la importancia de estar completamente informados de cómo trabajar en el entorno virtual. Cómo hacerlo de forma rentable, de forma adaptada al tamaño y objetivos de cada empresa y cómo ganar autonomía con unas herramientas que realmente facilitan el marketing y la estrategia de negocio de la empresa. Las redes sociales no son una moda, es una realidad que no busca un modelo de negocio en sí mismo, sino que es un elemento de apoyo cada vez más importante para el desarrollo del negocio y ya imprescindible para el marketing que tenemos que utilizar actualmente.