La AIMC ha presentado los resultados de la 15ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red. El estudio conmemora en esta edición su larga trayectoria como herramienta de referencia para conocer cuál ha sido el pulso de la Red en España desde 1996.
Los últimos resultados de Navegantes en la Red indican que el equipo de acceso a Internet tiende a diversificarse. El teléfono móvil mantiene su espectacular ascenso y son ya casi cuatro de cada cinco internautas los que se conectan a través de este dispositivo (+15,0 puntos en un año y +29,3 en dos), situándose al mismo nivel que el ordenador portátil/Netbook (80.9%) y el ordenador de sobremesa (78.8%).
La necesidad de estar “permanentemente conectados” es tal que incluso un 66,0% de quienes se conectan por el móvil afirman acceder “varias veces al día”, a través de este dispositivo, frente al 58,1% del año anterior.
Por lo que respecta al tablet, su uso se duplica respecto a 2011 (pasando del 14,3% al 30,7% de los encuestados en 2012) aunque su utilización, en promedio, es algo menor, seguramente debido a la creciente generalización de este fenómeno, que incorpora a gente no tan activa en Internet.
La televisión también dobla sus cifras (de 6.0% a 11.7% de internautas), aunque todavía no alcanza números muy altos.
La popularización del uso de teléfonos móviles y tablets se ha visto favorecida también por el acceso que proporcionan estos dispositivos a atractivas aplicaciones, tanto para el uso privado como profesional y que, de acuerdo con los resultados de este estudio, son utilizadas varias veces al día por el 59,1% de los que acceden a Internet mediante estos dispositivos.
La utilización de los datos personales que se proporcionan en Internet es un tema que inquieta a la gran mayoría de los internautas, siendo un 81,7% los que reconocen estar “muy preocupados” o “bastante preocupados”. Además, la privacidad en las redes sociales también genera preocupación en un 77,5% de los internautas.
Por otro lado, almacenar o compartir archivos de forma segura en la red a través de herramientas como Dropbox, iCloud, SkyDrive o Google Drive es una actividad cada vez más realizada por los Navegantes. Más de la mitad de los encuestados (concretamente, el 55,3%) señala que utiliza este tipo de servicios.
El fenómeno de la “multitarea” es también bastante habitual entre los usuarios de Internet. Así, un 35,5% escuchan a menudo la radio mientras navegan, mientras que un 38,1% utiliza con frecuencia los servicios que ofrece Internet con su televisor encendido.
Tras varios años de fuertes subidas, la utilización de las redes sociales alcanza unos valores similares al año anterior, siendo el 67,4% de la población internauta quienes las utilizan a diario.
Al hacer compras por Internet nuestra forma más habitual de pago sigue siendo la tarjeta de crédito, utilizada por el 80,2% de los encuestados. Una forma de pago alternativa que continúa en alza son las plataformas de pago tipo Paypal, que son escogidas por un 47,3% (+11,7 puntos en tres años), por delante del contra reembolso (17,9%) y las transferencias (17,6%).
Más información en la próxima edición impresa de El Periódico de la Publicidad.