En la III edición del Día A, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el 3 y 4 de junio, cincuenta profesionales de la comunicación, creativos y anunciantes, debatieron sobre la innovación en el campo de la comunicación comercial y la utilización de nuevos soportes para lograr mejores resultados. La jornada se iniciaba el 3 de junio, con seis ponencias, y concluía a mediodía del 4 de junio con cinco mesas de trabajo compuestas con anunciantes y creativos. Una jornada tuiteada a los no asistentes por una parte importante de los asistentes, con enlaces a vídeos y a lo que iba ocurriendo paso a paso.


Las redes sociales y los nuevos soportes on-line ofrecen oportunidades tanto a la marca como al consumidor. La clave está en el arte de escuchar y compartir. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los profesionales de la comunicación que participaron en el III Día A, foro de anunciantes y creativos que se realiza en España, organizado por el club de creativos (c de c), y que se configura como la gran cita nacional para buscar soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados en la publicidad.

Una de las preguntas que se planteba era conocer las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales. Las respuesta fue unánime. Muchas. Pero hay que saber detectarlas y usarlas. Una de las más relevantes es la oportunidad de convertir un rollo de una noche en una relación de amor para toda la vida. Sin embargo, hay que ser cautos porque los que hoy aman una marca, mañana se pueden poner en contra. Por primera vez, los consumidores están conectados y se hablan entre sí. Es ya una realidad que el consumidor ha tomado el poder y la democracia es mucho más cara, más compleja y menos controlable que la dictadura y eso es maravilloso.

Las redes sociales conseguirán que las marcas pasen de pertenecer a sus empresas a ser propiedad de los consumidores y formar parte activa en su vida. Las dudas surgen sobre el papel en la conversación que deben mantener marcas y consumidores porque aún no existe ese ejemplo incontestable de acción en redes sociales que haya dado el vuelco a la situación de una marca. Sin embargo, también se detectó una gran oportunidad pendiente de aprovechar, como es la interacción entre acciones en las redes sociales y acciones en el mundo físico. Las marcas tienen la oportunidad de generar de nuevo vínculos emocionalmente creíbles y relevantes para las marcas, pero se deben transformar de emisores de comunicación en verdaderos comunicadores bidireccionales. El cambio no es la aparición de Facebook, Tuenti o Twitter, sino miles de consumidores conectados, hablando entre sí; el cambio son las personas, que se han convertido en el medio. Por ello, es muy necesario mantener relaciones frecuentes, comunicarse más, compartir información y tomar riesgos,  aunque calculados.

Para terminar el III Día A, uno de los ejemplos de idea relevante más aclamados en el año 2011: el c de c de oro en la categoría de ideas del Anuario del c de c 2011, la campaña “Pastillas contra el dolor ajeno”, de la agencia murciana Germinal para Médicos sin Fronteras. El público pudo escuchar en videoconferencia al artífice de la campaña y director creativo de Germinal, Jorge Martínez, que se declaró el primer aquejado de dolor ajeno y explicó el largo proceso de gestación y ejecución de esta campaña que está batiendo récords en notoriedad y ventas y que es uno de los mejores ejemplos de integración de herramientas y medios.