Apple ha anunciado que su nuevo sistema operativo para móviles llegará en otoño con un renovado sistema de notificaciones, según la compañía “menos intrusivo” y con un nuevo servicio de suscripción para revistas, integración directa con Twitter desde cualquier aplicación, alertas por geolocalización y mejoras en Safari. El CEO de Apple, Steve Jobs, y el vicepresidente de software de Apple, Scott Forstall, han anunciado en la WWDC 2011 celebrada ayer en San Francisco que iOS 5 llegará en otoño para iPhone 3GS y 4, iPad 1 y 2 e iPod Touch 3 (los mismos que iOS 4).
Apple ha confirmado la integración total con Twitter. Los usuarios podrán identificarse desde el menú de ajustes de iOS 5 y esos datos servirán para interactuar con Twitter desde todo tipo de aplicaciones. Los usuarios podrán twittear sus fotos directamente desde la aplicación de la cámara; además se podrán realizar `tuits´ de contenidos de Youtube y otras plataformas directamente, sin necesidad de abrir la aplicación de Twitter ni de loguearse cada vez. Safari también recibe un sistema de pestañas que mejora el sistema de ventanas de su versión en iOS 4, todo enfocado a mejorar la navegación web en Safari, que según Apple representa el 64 por ciento de la navegación en móviles.
Otra de las grandes novedades de iOS 5 es un revolucionario sistema de recordatorios. Las clásicas notas pasan a la historia en lugar de alertas que se pueden programar en función de la geolocalización. De esta manera, los usuarios pueden programar una alerta para avisar al salir del trabajo. Cuando el GPS detecta que el dispositivo ha salido de la dirección indicada, alerta al usuario. El nuevo sistema operativo móvil de Apple estará disponible desde hoy para los desarrolladores. La compañía quiere que los desarrolladores empiecen a trabajar en su sistema para continuar con la buena salud a nivel de calidad y volumen de aplicaciones.
iOS 5 contará de serie con reconocimiento multitactil y Apple ha confirmado que iPhone 3GS sí podrá instalarlo, acabando de esta manera con las especulaciones sobre si ese modelo de iPhone recibiría o no la actualización. Según Apple, los particulares podrán instalar la actualización a partir de otoño.