La satisfacción de los trabajadores del sector del marketing y la publicidad digital es de 6,6 puntos sobre diez, de acuerdo con la segunda oleada del “Observatorio del Mercado Laboral de los profesionales del marketing, comunicación y la publicidad digital”, elaborado por IAB Spain, en colaboración con la empresa de investigación de consumidor, tendencias y consultoría estratégica Cool Insights.
 
En una escala de 0 a diez, en la que 0 significa “Muy Insatisfecho” y 10 “Muy Satisfecho” con el trabajo, el promedio se sitúa en 6,6. Si utilizáramos el sistema tradicional de calificaciones académicas, podríamos decir que la satisfacción laboral de los profesionales del marketing y la comunicación digital roza el notable. Sólo hay dos ámbitos en los que los profesionales se manifiestan claramente insatisfechos: la formación interna (4,5) y los beneficios sociales (3,7).


Alrededor de la mitad de los profesionales encuestados (55%) manifiesta haber recibido alguna oferta para cambiar de trabajo en los últimos 12 meses. Una proporción muy similar (53%) plantea su predisposición a cambiar de trabajo en los próximos 12 meses siguientes. El salario medio anual (bruto) de los participantes en la encuesta asciende a 33.565 euros. No obstante, como es lógico, se observan importantes diferencias en función de la edad, experiencia y nivel de responsabilidad de los encuestados. En relación son los salarios, una amplia mayoría (69%) valora positivamente el ligar los salarios con la productividad de la empresa. Solo uno de cada diez (11%) contempla esta posibilidad con recelo.
 
En los próximos 12 meses, los perfiles vinculados al auge de los medios sociales serán, previsiblemente, los más demandados. De forma más concreta, sobresale la demanda de gestores de comunidades online o community managers (43%). Además de este perfil, se detecta también la necesidad de incorporar profesionales que posean competencias que vayan más allá de la gestión de comunidades, como expertos o estrategas especializados en medios sociales (13%). Parece, pues, que los profesionales del sector, lejos de considerar los medios sociales una moda pasajera, creen que la demanda de personal cualificado en este ámbito irá en aumento. Sin salir del ámbito digital, destaca la demanda  genérica de responsables de marketing, comunicación o publicidad especializados en esta área (19%). Este dato deja entrever que el mercado laboral para estos profesionales más generalistas aún no ha tocado techo. Otros perfiles del ámbito tecnológico que son mencionados de forma destacada son: expertos en SEO, SEM y posicionamiento Web (12%), desarrolladores Web y de aplicaciones (11%) y expertos en analítica Web (7%). Las demandas más específicas se centran conocimientos sobre medios sociales/Web 2.0/cloud computing (40%), SEO/SEM/buscadores (13%), programación/desarrollo Web (7%), analítica/métricas (7%), mobile advertising (6%), community management (5%) y estrategia digital (4%).