Elaborado por la Asociación de Marketing de España, se ha presentado en Madrid el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, IEDM, sobre la evolución de perspectivas para el segundo semestre de 2013.
El Informe se realiza sobre la evolución esperada desde la perspectiva de estos profesionales para sectores concretos de la actividad económica objeto del estudio: Automoción, Banca, Seguros, Energía, Equipamiento Tecnológico, Gran Consumo, Medios de Comunicación y Salud.
En esta oleada, correspondiente a las previsiones de los directivos encuestados para el segundo semestre de 2013, presentada por Pedro Aguilar y Julio Vidosa, vicepresidente y consejero de la Asociación de Marketing de España respectivamente, se refleja de manera evidente que el pesimismo sigue siendo el estado de ánimo del directivo de marketing cuando se enfrenta a las perspectivas económicas de su sector y con respecto a la previsible y continuada caída de la inversión publicitaria.
Así viene siendo desde el segundo semestre de 2008 y no parece que la situación vaya a revertir en un futuro próximo. De hecho, el estudio refleja a día de hoy que un 71% de los encuestados considera que la actual crisis económica se extenderá más allá de 2014.
En cuanto a las medidas de política económica que los directivos de marketing consideran necesarias para salir de la situación de crisis, un 63% de los encuestados encuentra prioritario reducir la dimensión del sector público y un 39% se muestra favorable a la rebaja de los estatutos de las Comunidades Autónomas. Las medidas fiscales favorables a las empresas de nueva creación cuentan con un 26% de apoyo en este estudio.