La industria publicitaria tiene mucho que aprender de la Fórmula 1, un deporte que maneja muchos datos, y donde el éxito o fracaso depende de cómo se reacciona a esos datos. Por eso Mindshare llevó al escenario del Grand Palais de Cannes al equipo de Fórmula 1 de McLaren, en uno de los seminarios más innovadores que ofrece este año el Festival de Cannes Lions. Además, esta clase magistral titulada “Cómo ser más adaptativo y por qué esto te hará más creativo” se pudo seguir en directo por Youtube.
“Hay algo muy importante que podemos aprender de McLaren: cómo utilizan datos en tiempo real para adaptar su estrategia”, aseguró Nick Emery, CEO de Mindshare.
Ron Dennis, presidente de McLaren, comentó que su compañía es un 80% como la NASA y un 20% como Disney: desarrollan ciencia y tecnología, pero sueñan y cuentan historias que funcionan en todo el mundo. Para el presidente de McLaren, el principio de la Fórmula 1 es la competitividad, que es diferente de competir. “Competir es participar pero ser competitivo es adaptar y cambiar en cada carrera y en cada temporada. “Si no te adaptas y estás quieto, mueres”, insistió Ron Dennis. “La Fórmula 1 es un deporte que no tiene prisioneros”.
Por eso Emery apostó por transformar profundamente los modelos de las agencias actuales. “La solución probablemente no será una agencia de medios ni una de publicidad; será otro tipo de estructura de trabajo en equipo que maneje a la vez los datos, lo social, móvil, la tecnología… Estamos ante un nuevo modelo de agencia que debe aglutinar dinamismo, conexión, talento y todo ello, optimizado en tiempo real”.