Hasta el 15 de septiembre se exhibe en CaixaForum Madrid la exposición “Seducidos por el Arte”. Se trata de una coproducción con la National Gallery que ya se ha expuesto en las ciudades de Londres y Barcelona.


La exposición trata de mostrar la relación entre maestros de la pintura con la fotografía y los fotógrafos contemporáneos. El recorrido organizado propone obras de Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour, obras de artistas contemporáneos como Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, y la exposición de pioneros de la fotografía del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton.

En su versión española, según cita El País, la exposición se ha enriquecido con nombres de artistas jóvenes como Pierre Gonnord con su gitano Kristov colgado junto al retrato de Giovanni Battista pintado con Van Dyck hacia 1625 y la sorprendente recreación de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya que José Manuel Ballester.

Hope Kingsley, comisaria de la exposición junto a Christopher Riopelle han querido mostrar, que tanto los fotógrafos pioneros como los fotógrafos contemporáneos han tomado los temas básicos de la pintura para crear su fotografía: el retrato, el cuerpo, las naturalezas muertas, el paisaje, los temas religiosos y la guerra