Las previsiones sobre inversión publicitaria del panel Zenthinela mejoran ligeramente. La caída prevista ahora es del 10,5%, cuatro décimas menos que la cifra esperada en el estudio del mes de abril. Este ligero repunte se interpreta como la llegada a un punto de inflexión a partir del cual se podrían empezar a obtener previsiones menos pesimistas.
Tras un comienzo de año muy negativo, el segundo trimestre parece mostrar algún signo de recuperación, con caídas menores. Pese a estos indicios de cambio de tendencia se esperan caídas en todos los medios salvo los Digitales. La inversión en Móviles podría crecer un 8,8% (que podría ser un 15% más si el mercado alcanzara consensos sobre la medición que permitieran equiparar a este medio con otros). Inversión podría volver a crecer un 2,6% tras la ligera caída que experimentó el año pasado.
El resto de los medios seguirá cayendo este año, si bien todo parece indicar que el ritmo de retroceso se atenuará. En general todos los medios no digitales caerán más que la media del mercado excepto los Canales de Televisión de Pago.
La producción de Apps y la adaptación de sites al Móvil es una de las modalidades en las que el crecimiento de la inversión es más notable. Este año podría incrementarse en un 29%. También experimentará un fuerte crecimiento la inversión en Vídeo on Line que podría crecer este año un 21% pese a que, por el aumento de la oferta, los precios pueden incluso haberse reducido.
La inversión en publicidad en Redes Sociales podría crecer este año un 8% según los panelistas de Zenthinela. No obstante, dado que la mayor parte de la encuesta se ha cumplimentado antes del lanzamiento comercial de Twitter en España, esta cifra podría aumentar en los próximos meses.
La Televisión Generalista podría caer este año un 11,4%. Durante el segundo trimestre del año parece haberse frenado la tendencia a la fuerte caída de precios a la que habíamos asistido en los últimos años. La emisión de menos spots a mayor precio puede redundar en la mayor eficacia del medio y ayudar a su recuperación.
Los medios impresos siguen siendo los más perjudicados por la actual situación de creciente digitalización y caída de las inversiones.