MMA y MYG lanzan la infografía “Privacidad en el móvil” como adelanto de la Guía práctica para el sector que publicarán el próximo mes de septiembre.  En el documento que se presenta ahora se abordan los elementos más importantes a la hora de hacer frente toda las cuestiones relacionadas con la privacidad y la protección de datos.


Se define qué es una cookie porque es fundamental entenderla bien para adentrarse en cualquier otro tipo de consideración. Se distingue entre los dos tipos de perfiles que habría en marketing móvil en relación con el tratamiento de los datos: el responsable, encargado de obtener el consentimiento de los usuarios; y el encargado, responsable de firmar un contrato sobre el tratamiento de los datos con el anterior. Se define también qué es el consentimiento, cómo se debe pedir (antes de que el usuario facilite sus datos y con la oportunidad de hacer opt-out) y cómo se debe obtener (de manera libre y expresa por parte del usuario). Por último, se abordan los dos casos tipo que ocupan y preocupan al sector del móvil: la privacidad en Apps y en web móvil.

En la parte de aplicaciones, la infografía muestra las dos recomendaciones por parte de la MMA y MYG: que se incluya la Política de Privacidad en el market/store para que los usuarios puedan consultarla antes de la descarga de la aplicación; y que nada más abrir la app el usuario tenga que aceptar explícitamente las condiciones.

Por lo que respecta a la web móvil, se deberá facilitar al usuario la información relativa al uso de las cookies mediante un aviso en la Home que deberá de aceptar. Este aviso se podrá mostrar mediante un pop-up, mediante un widget que permita el opt-out o integrando directamente la información en la web, aunque esta última opción se desaconseja porque no hay un estándar en los dispositivos ni en los navegadores móviles que facilite el opt-out.

Durante el próximo mes de septiembre, MMA y MYG publicarán una Guía completa sobre “Privacidad en el móvil” de la que esta infografía es sólo un adelanto.

El objetivo de la Guía que saldrá en septiembre es acabar con las lagunas que pueda haber en la industria del móvil y, clarificar cómo se debe abordar la cuestión de la privacidad y la protección de datos en los dispositivos móviles, entendiendo como tales tabletas y smartphones, entre otros.