Ymedia ha realizado un informe sobre la presencia en las redes sociales más populares de las 30 marcas que más invirtieron en publicidad en España en 2010, Ymedia ha realizado un informe sobre la presencia en las redes sociales más populares de las 30 marcas que más invirtieron en publicidad en España en 2010, midiendo su número de fans y seguidores, comprobando su nivel de actividad y verificando si remiten a sus páginas de Facebook y Twitter desde sus páginas web oficiales. La primera sorpresa es que sólo una de ellas, Vodafone, supera los 100.000 fans en Facebook. Todas las demás le siguen a buena distancia. Otra de las conclusiones es que las grandes marcas enfocan su actividad en las redes sociales desde perspectivas muy distintas y con estrategias muy diferentes, incluso dentro de un mismo sector o de un mismo grupo empresarial. midiendo su número de fans y seguidores, comprobando su nivel de actividad y verificando si remiten a sus páginas de Facebook y Twitter desde sus páginas web oficiales. La primera sorpresa es que sólo una de ellas, Vodafone, supera los 100.000 fans en Facebook. Todas las demás le siguen a buena distancia. Otra de las conclusiones es que las grandes marcas enfocan su actividad en las redes sociales desde perspectivas muy distintas y con estrategias muy diferentes, incluso dentro de un mismo sector o de un mismo grupo empresarial.
El Corte Inglés, con una muy sólida presencia en Facebook, plataforma desde la que ha realizado incluso acciones publicitarias, acaba de abrir un perfil de Twitter. Un asimétrico interés por las redes sociales que en todo caso no comparte Carrefour, que no mantiene ni página de Facebook, ni perfil de Twitter. Media Markt sí tiene páginas activas en las dos plataformas, sin muchos fans y seguidores, y no remite a ellas desde su web. En el sector bancario, Santander e ING consiguen una presencia similar en Facebook, en el entorno de los 20.000 fans, muy superior a la del BBVA. El banco vasco e ING remiten a sus sitios desde su web, no así el Santander.
En el sector del automóvil, las diferencias son también muy notables. Marcas como Volkswagen o Peugeot, en el entorno de los 15.000 “amigos” en Facebook y con perfiles activos en Twitter, contrastan con otras como Opel, o Toyota, que no tienen páginas oficiales de la marca pero sí de algunos de sus productos (como el Opel Astra o los coches híbridos), o Seat, que sólo está tímidamente presente en Twitter, sin remitir desde su web oficial. También Renault, que no indica el número de fans en su página de Facebook y no tiene Twitter. Entre medias, Ford o Citroën, con algunos fans y seguidores y cierta actividad, pero que no remiten desde sus web o las redes sociales.
Sin duda las marcas más activas en este nuevo campo son las de las empresas de comunicación y nuevas tecnologías. Con Vodafone a la cabeza, Movistar, Orange, Nokia, Ono y Digital+ tienen todas páginas muy activas, con miles de fans y seguidores en las dos plataformas y remiten muy claramente a sus sitios de Facebook y Twitter desde sus páginas web. Su presencia no es simplemente testimonial, sino que utilizan estos nuevos canales tanto para la atención al cliente como para la comunicación de ofertas y novedades. Otro buen ejemplo de esta disparidad de actitudes ante las redes sociales es el de Activia y Actimel, dos marcas del mismo grupo empresarial que siguen sin embargo estrategias completamente opuestas. Actimel tiene su propia página web, su página de Facebook con miles de fans y su perfil de Twitter, que mantiene activo, mientras que Activia no tiene páginas en ninguna red social, ni siquiera una web propia, sino que aparece como un producto más en la página general de su grupo matriz.
Halcón Viajes y Viajes Iberia tienen cierta presencia en las redes, con páginas en Facebook y Twitter, a las que se remite desde sus webs. Una actitud bien distinta a la de Viajes Ecuador, que no utiliza las redes sociales, o la de Viajes El Corte Inglés que no tiene páginas propias y canaliza su escasa actividad a través de las generales del grupo El Corte Inglés. Por último, cabe señalar el caso especial de Repsol, que distribuye su gran actividad en las redes sociales a través de dos ejes, que sin representar un gran peso en sus líneas de negocio, son sin embargo muy populares y le ofrecen un buen seguimiento tanto en Twitter como en Facebook. Se trata, por un lado, de su conocida Guía Repsol, en torno a la que se articula un numeroso grupo de viajeros, gourmets y amantes del turismo y, por otro, del llamado Box Repsol, que ofrece un sitio en Facebook a los amantes del motociclismo, a los que se mantiene también informados a través de Twitter de todas las novedades de los equipos y corredores patrocinados por la marca.