IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el V Estudio Anual de Mobile Marketing que analiza las tendencias y la evolución del sector.
Algunas de las conclusiones que pueden extraerse del estudio que publica IAB Spain es que las apps suben un 73% como principal punto de acceso a internet, igualando al navegador (72%) y conviertiéndose así en un mercado ya maduro. En tablets, se dobla el acceso desde apps (31% al 62% en 2013). Se relaciona el uso de apps con un acceso más fácil, inmediato, rápido y personalizable para los usuarios.
Se accede vía apps en todas las categorías sociales y en consumo de contenidos. En móvil se destaca whatssapp en primer lugar (70%), mientras que Line ya ocupa un 15% del mercado. Las aplicaciones de facebook y twitter en mobile y tablet están ya en el top 3 de descargas. Respecto al pago por aplicaciones ya alcanza una cuota del 35% de usuarios. En cuanto al modelo de negocio de apps, el usuario prefiere las gratuitas con publicidad (53%), luego las freemium (35%) y por último las de pago (12%).